El Problema con las Pruebas Estandarizadas

This blog post was translated by Gabi Geraldez and edited by Lynn Snuffer and Odile Grullon. Thank you so much!!!

standardized-test 6

 Un día, mientras explicaba la filosofía de nuestro colegio a una madre interesada, ésta me preguntó: -¿Ustedes imparten los exámenes esos que los niños necesitan para la universidad?  Cuando le pregunté si hablaba del SAT, me dijo: -No, yo digo esos exámenes que las escuelas imparten cada año para asegurar que a los estudiantes les vaya bien en el SAT. Mientras seguimos conversando me fui dando cuenta de que se refería a las pruebas estandarizadas. Ella entendía que éstas asegurarían que su hijo sería exitoso en el SAT y por ende tendría éxito igual en la universidad y en la vida.

Pero los exámenes no garantizan que a los estudiantes les va a ir bien en el SAT – solo una buena educación hace eso. Los exámenes no aseguran que a los estudiantes les irá bien en la universidad – de nuevo, una buena educación hace eso. 

Lo que me parece particularmente triste es que examinarse (especialmente con pruebas estandarizadas de selección múltiple) no solo no garantiza una buena educación, sino que realmente obstaculiza el camino de una buena educación.

¿Qué tienen de malo las pruebas estandarizadas?

  • standardized-test-cartoonSon de selección múltiple. Tantos criterios importantes no pueden ser examinados vía la selección múltiple. Por ejemplo,  los exámenes  estandarizados  no pueden medir elementos como la creatividad, destrezas de escritura, la habilidad de resolver problemas de matemáticas de alto nivel, o destrezas de pensamiento crítico (como son usar lecciones de historia para  analizar problemas actuales).  Los exámenes estandarizados  tienden a medir una información más superficial, que los niños se pueden memorizar. Mientras más pruebas estandarizadas impartimos, menos podemos producir pensadores críticos e innovadores.
    Los exámenes estandarizados  tienden a medir una información más superficial que los niños se pueden memorizar. Mientras más pruebas estandarizadas impartimos, menos podemos producir pensadores críticos e innovadores. 
  • Conducen a “enseñar para el examen.”standardized-test 5  Los profesores se sienten presionados a enseñar información superficial en vez de destrezas de pensamiento más profundas, que sí ayudarán a los niños a ser exitosos en la vida. Cuando los profesores se enfocan en que los estudiantes se embotellen informaciones para un examen, dejan de invertir el tiempo en ponerlos a argumentar en círculos Socráticos, hacer investigaciones, escribir ensayos y conducir experimentos en laboratorios de ciencia.
  • Quitan tiempo para aprender. Las  pruebas  estandarizadas son  largas y pueden  tomar semanas para administrarse (ver información en el artículo Standardized Testing is Completely Out of Control). Los profesores gastan tiempo valioso de clases para enseñar a los niños cómo ser exitosos en pruebas de selección múltiple y administrar exámenes de práctica.  Durante este tiempo, los estudiantes ya no están aprendiendo.
  • Asumen que la única forma de medir el aprendizaje es vía un examen. Esto está tan equivocado. Algunos estudiantes no son proficientes en los exámenes – pero esto no significa que no son capaces de completar proyectos increíbles, trabajar cooperativamente en un grupo, mostrar fuertes capacidades de liderazgo, o debatir un punto (todas, habilidades que les ayudarán en la vida). 
  • Les causan ansiedad hasta tal punto que los estudiantes frecuentemente se paralizan y se les olvida toda la información que se saben. Eliminan la alegría de aprender y la curiosidad natural de los estudiantestal .

La educación es mucho más que un examen. ¿Pero cómo pueden asegurar los padres que sus hijos están recibiendo una buena educación? Una de las medidas es la misma actitud del niño hacia la escuela. Los niños deben de ser curiosos – deben de emocionarse por lo que están aprendiendo en las escuela. Otra medida es el tipo de tareas que hacen: en vez de llenar hojas de trabajo, deben de pasar más tiempo leyendo y escribiendo. Deben estar resolviendo problemas de matemáticas retadores (en vez de estar sudando tinta con prácticas de 20 o 30 problemas). Sus notas deben reflejar tareas y proyectos, no simplemente exámenes y pruebines.

Los padres y madres  son los profesores más importantes para los niños. No deben dejar la educación de sus hijos solamente en  manos de la escuela. Motiven a sus hijos a descubrir intereses externos  – música, arte, baile, idiomas extranjeros –  todas estas cosas ayudarán a que su hijo crezca intelectualmente y a que desarrolle una curiosidad natural, así como el amor por aprender. Ayúdelos a cultivar sus hábitos de lectura. Ha sido demostrado que los estudiantes que logran mejores puntajes en el SAT son aquellos que leen ávidamente (en vez de aquellos que toman los cursos preparatorios para éste).

Quédate tranquilo/a: Tu hijo es mucho más que la nota que saca en una prueba estandarizada. Deja atrás la ansiedad de exámenes y ayuda a tu hijo a encontrar la auténtica alegría de aprender.

 

*Standardized Aptidude Test,  un examen estandarizado de conocimientos de matemática y lectura/escritura, administrado por el College Board de EEUU. Es usado como una de las pruebas de admisión a universidades de EEUU.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


UA-122095142-1